martes, 20 de mayo de 2008

pescadores de olas




Hace dos semanas, Magoo de la Rosa Toro fue invitado al milenario balneario de Huanchaco por su gran amigo Bernardo Alva, director regional de turismo, para ser parte de un evento muy singular y con mucho color que busca revalorar el origen del caballito de totora: la primera forma de surcar olas en todo el planeta. Es por eso que el caballito de totora del Perú es el padre del surf.




En todo el mundo no existe otra prueba más antigua que demuestre que el caballito no es el origen del surf. Pero lo más importante es su subsistencia a través del tiempo, ya que a pesar de haber pasado períodos difíciles como la conquistas de los incas y la de los españoles, hasta ahora sigue vigente y útil para los pescadores de la costa norte del Perú.



En el extranjero se conoce muy poco sobre la estrecha relación que existe entre el surf moderno y el legendario caballito de totora. Algunas revistas y publicaciones especializadas lo han difundido muy sutilmente, pero no existe una noción clara de que el “Tup” o “caballito” sea el primer artefacto para surcar olas. Por eso la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, junto con la Municipalidad de Huanchaco y la Cámara de Turismo de Huanchaco, organizan por segundo año consecutivo el evento denominado “Pescador de olas”, creado con el fin de realzar y difundir la historia viva de uno de los patrimonios más antiguos que tenemos todos los peruanos, por lo que es nuestro deber protegerlo y difundirlo por todo el mundo.




Fuente: Magoo de la Rosa Toro en el blog de "El Comercio"

1 comentario:

Anónimo dijo...

siempre lo pense