sábado, 12 de julio de 2008

EL SURF EN NUESTROS LARES


El surf es un deporte pujante en Latinoamérica, y especialmente en paises como Puerto Rico, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Chile, México etc. Perú fue sede del Segundo Campeonato de Surf (ISF) en el año 1965, que hizo incapié en la conocida playa peruana de Punta Rocas. De este resulto campeón el lugareño Pelipe Pomar.






El Perú es un país muy privilegiado por su riqueza en olas, ya que tiene una de las costas más constantes del mundo. Gracias a esto, pueden estar más cerca a este deporte, y aprovechar las riquezas que la naturaleza les brinda. La principal figura del surf peruano es la campeona mundial Sofía Mulanovich.



En Puerto Rico, se practica el surf en las costas de Rincón y Aguadilla, también en la isla de Culebra. La formaciøn de las olas(especialmente en el area de Rincón) es bastante parecida a las olas en Hawaii.





En Venezuela, se practica este deporte sobre todo en las costas del Mar Caribe, cuyas condiciones naturales son muy favorables (gran diversidad de playas, buen oleaje y clima agradable casi todo el año), sobre todo en la Isla de Margarita y los estados Vargas, Aragua y Sucre.




En Argentina el surf pasa de ser un deporte exclusivo y ocasional a ser masivamente practicado, en la temporada de verano, donde las playas argentinas más elegidas para la practica de surf, son Mar del Plata, Miramar y Necochea desde mar del plata a necochea es la zona que mas olas reciben de las marejadas del sur .


El punto que marca el comienzo de esta zona de buenas olas es el cabo corriente en mar del plata, lugar geografico, y uno de los puntos mas expuestos de la costa, en ese punto las rompientes apuntan al este, desde ahi hacia el sur las playas van rotando hasta en necochea apuntar practimente al sur.


Entre estos 2 puntos hay aproxmadamente 150km, por lo que buscar una rompiente con el viento adecuado es un viaje que se puede realizar en el dia.

En invierno luego de una sudestada la olas pueden llegar a los 2,5 metros de cara. En estas ciudades la gente habita todo el año , no solo la temporada de verano, debido a eso poseen un alto nivel de competidores y freesurfers que en los meses mas frios suelen viajar a rompientes de paises cercanos en latino america.


No hay comentarios: